dijous, 19 de juliol del 2012

Single Hop Meeting ACCE

El pasado sábado pude asistir al Single Hop Meeting ACCE, un evento organizado por Chalico de la Asociación de Cerveceros Caseros de España, en el cual cada participante debia elaborar una cerveza, a priori de identica receta, con la única variante de que cada uno debía escoger un Lúpulo diferente para su cerveza. 

El objetivo era el de intentar crear un documento que refleje que propiedades, y aromas tiene cada uno de ellos.

La cita fué en Sabadell en el local de La Microcerveseria regentada por Oriol y Roger. 

Llegué a la Micro sobre las nueve y media, en el local solo estaban Chalico y Roger. Mientras iban llegando los participante, echamos una mano a Chalico a preparar todo el tinglado junto con Kokkun también de la ACCE que ya havia llegado.

Sobre las 10 más o menos pusimos las cervezas en frio, para una hora más tarde poder hacer la cata en unas condiciones de frío aceptables. Mientrastanto Roger nos mostró todos y cada uno de los rincones de la Micro, la camara frigorifica, almacen de maltas y lo más interesante la diminuta sala de producción. Esta està en un altillo detrás de una gran cristalera, con lo que desde el bar se pueden ver en primer plano el macerador y la olla de cocción de 300 litros.

Visitada ya la instalación y cerca ya de las 11 pasamos a hacer los grupos para la cata. Se trataba de hacer grupos de cuatro personas que iban a rellenar las fichas de dos variedades distintas. Antes, Albert Barrachina del blog Cervesa en Català, nos hizo un breve instruccion a las hojas que ibamos a rellenar y a la cata en si, ya que muchos eramos inexpertos en este campo. En mi mesa formada por R. Mateu de Cerveses Espina de Ferro y su pareja, Estanis de Catast.com y yo, nos tocó valorar las variedades  Sorachi Ace y Mount Hood.

Momento de la cata
Terminada la evaluación de las diferentes variedades pasamos a lo que podriamos llamar cata libre, donde cada uno de nosotros pudo catar cualquier variedad de las presentadas (creo que todos terminamos probando todas y cada una de las variedades).

Terminada la sessión y después de comer un bocadillo algunos empezamos a ir desfilando, yo me fuí de los primeros (creo), esperando volver a repetir una jornada como esta.

2 comentaris:

  1. Muy interesante la reunión. Yo me fuí muy contento por la participación y sólo espero que a todos los participantes les haya gustado y hayan aprendido aunque sea un poco.

    Seguramente que lo repetiremos con sus respectivas mejoras y correcciones para hacerlo más constructivo aún.

    Chalico

    Gracias por tu reseña Jurassik, y por tu Chinook que estaba de muerte!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eperaremos ansiosos una nueva iniciativa como esta para reunirnos.

      Elimina