dimecres, 11 d’abril del 2012

Brewando fuera de casa

Esta semana santa la hemos pasando en un refugio de montaña en el que el guarda es un buen amigo nuestro. Así que aprovechando que íbamos  a tener unos dias libres y tiempo de sobra aprovechamos para hacer una cocción/taller en el mismo refugio.

Elaboramos una Scotish Export Ale. Pensé que como tendria algo de público estaría bien hacer una cerveza con varias maltas para poder comentar un poco sobre los diferentes tipos que existen.

Así pues lo primero fué triturar el grano a lo que varios se apuntaron a darle a la manivela. El macerado lo hicimos por infusión simple a 66º durante 90 min. Con lo que tuvimos tiempo para tomarnos las primeras birrillas del dia mientras se transformavan los azúcares.

Añadiendo el grano para el macerado
El siguiente paso fué el recirculado, así que con un par de ayudantes y con una jarra cada uno nos pusimos a ello durante unos 15-20 minutos hasta conseguir un mosto bastante transparente.

Para el lavado utilizamos el método del simple sparging haciendo una pila con unos cubos de pintura que habia por ahí (algo no demasiado higiénico pero efectivo). El lavado se alargó durante casi 45 min., ya que queria que saliera un mosto lo màximo de filtrado y limpio posible.

Recirculado con simple sparging
Paramos de limpiar cuando la densidad del mosto de salida estava por 1010-1008 más o menos y pusimos la olla al fuego para hervir y lupulizar.

Enfriando 
La DO en este punto era de 1042 aproximadamente. Mientras la olla subia de temperatura aprovechamos para comer un poco. Al volver a la olla, el proceso de ebullición estaba casi listo para empezar, así que preparé las quotas de lúpulo en tres bolsas de tela y retiré la espuma de porquería de la superfície de la olla. La ebullición duró 60 minutos, en los quales echamos los lúpulos a los 60, 15 y 5 minutos.

Para enfriar trasladamos la olla fuera, para poder utilizar la manguera del huerto y empalmarla al serpentín de immersión, con lo que tardamos unos 20 minutos a enfriar a 20 ºC. Una vez enfriado el mosto y ya en el fermentador añadimos un sobre de levadura seca sin rehidratar y oxigenamos bien ya de nuevo en el cobertizo, donde se quedarà para fermentar durante siete dias en primario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada