divendres, 16 de març del 2012

Cata de Cervezas en Casa

El domingo hicimos una cata de cervezas en casa. Aprovechando que Jaume (el bateria de mi grupo) se va a casar y quiere que le haga algunas birras para la boda, aproveché para montarle una cata de cervezas.


Hoja de cata
He de reconocer que a mi personalmente me cuesta horrores identificar sabores y olores en la cerveza, supongo que por falta de práctica. Esto no deja de ser una putada cuando uno pretende elaborar cervezas y hacerlas lo mejor posible.


Así pues nos juntamos en total 6 'catadores'. La pareja implicada en la boda (Jaume y Tania), los padres de la nóvia (en las pelis yanquies són los que pagan el bodorrio, así que hay que quedar bién), el senyor Txumiolidas que se presentó de improvisto y le hicimos un hueco en la mesa y un servidor como maestro de ceremonias.


Para hacer la cata más amena, preparé unas hojas de valoración como las que nos dieron en el Vine a Fer Cervesa este año. Así pues a parte de beber cervezas, nos sirvió como ejercicio para entrenar nuestras papilas gustativas en esto de la cata de cervezas.


Degustamos un total de 5 cervezas de mi cosecha, ordenadas como debe ser de la más suave a la más fuerte.


Empezamos con la Segador, una cerveza de trigo especiada al estilo Hoegaarden, que es uno de mis estilos favoritos. La segunda fué la Raptor, una Pale Ale monovarietal de Cascade, muy cítrica ella. La siguiente en tomar una APA, algo más lupulada y maltosa, bastante parecida a la anterior por los lúpulos utilizados (Cascade, E.K Goldings y Fuggles). La quarta fué una Scotch Ale, aún por nombrar, muy rica con gustos y aromas algo tostados. Para finalizar la más dura de todas ellas, la Darth Vader, una Dry Stout negrísima, con una espuma muy marrón y claros gustos a café, chocolate y regaliz.


La tarde fué pues muy entretenida. Pude constatar varias cosas.


- Que la de trigo aún y ser my favorita, es a la que le di menor puntuación (debido a que encontré errores que no tocaban a su estilo).
- Que la Scotch Ale que es la que menos grácia me habia echo hasta la fecha se llevó la palma, (no solo en mi hoja si no que triumfo en las otras cinco)
- Que la APA, según uno de los asistentes a la cata olia a chorizo! Yo no encontré ese olor, pero si un olor curioso que no se determinar, esta semana cataré otra a ver si lo detecto.
- Que la Stout (que está de muerte) solo nos gusta a Jaume y a mi.

En definitiva un buen ejercicio para ir entrenando nuestras ignorantes papilas gustativas i que seguro volveremos a repetir a menudo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada