dijous, 1 de desembre del 2011

BRICOLAJE 5: - Agitador Magnètico - (HMMS1.0)

En esta entrada vamos a presentar nuestro agitador magnètico que hemos fabricado nosotros mismos.

Pero, ¿Que es un agitador màgnetico?. Supongo muchos ya lo sabeis pero para los que no sepan de que va la història ahí va una definición sacada de la wikipedia. 

"Un agitador magnético consiste de una pequeña barra magnética (llamada barra de agitación) la cual esta normalmente cubierta por una capa de plástico y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio."

El agitador se usa normalmente en laboratorios para mezclar soluciones químicas. En nuestro caso, el mundo cervecero se entiende, nos sirve para crear estarteres para reactivar las levaduras que posteriormente vamos a inocular en la cerveza.

Vamos a ello.

Materiales:

- Un ventilador de una fuente de alimentación de PC viejo
- Un iman de ferrita (agitador) - de venta en alguna farmacias
- Un iman de un disco duro viejo
- Una caja de empalmes en la que quepan ventilador y cableado
- Alimentador de 12 V.
- Cable elèctrico
- Bornes o regleta
- Soldador y estaño
- Pegamento fuerte

Opcional:
- Interruptor
- LEDs luminosos

Para empezar desballestamos la fuente de alimentación y el disco duro para sacar el ventilador y el iman. A continuación pegamos el iman al ventilador de forma que al dar corriente este gire con el ventilador.

En nuestro caso, anteriormente hemos hecho una cajita de madera para poner la caja de empalmes empotrada, podeis ahorraros este paso comprando un caja de empalmes que no sea empotrable si no exterior. 

Para montar la cajita hacemos un rectàngulo con los 4 trozos de aglomerado (en nuestro caso negro que queda muy chulo). En uno de los costados largos hecemos unos agujeros para alojar los LEDs y un encaje para el interruptor. Este será el frontal del agitador. A un lado hacemos otro agujero para el cable de alimentación. 

Los LEDS y el interuptor llevan sus propios embellezedores, pero el cable de alimentación no, así que improvisamos uno cortando un taco de plàstico para paredes y lo embutimos en el agujero.

A continuación encastramos la caja de empalmes a la cajita de madera. A esta les habremos echo antes unos agujeros que coincidan con los de la cajita de madera lógicamente y la atornillamos para que quede sujeta.

A continuación montamos los componentes en la caja. Ventilador, Interruptor, LEDS y finalmente la fuente de alimentación. Ojo con el ventilador, que debe quedar justo a la altura de la tapa, cuanto más cerca del la tapa quede mejor (sin rozar claro!). Para ello podemos untilizar algun trozo de aglomerado en el fondo de la caja que haga grueso.

Ahora viene la parte elèctrica. Unimos una fase del ventilador a la toma de corriente mientras que la otra irà directa al interruptor. El LED verde estarà conectado en serie respecto al interruptor, mientras que el rojo en paralelo a la alimentación.

Así pues, el rojo marcará que hay corriente mientras que el verde señalará que el ventilador esta en funcionamiento.

Finalmente pondremos la tapa a la caja y a funcionar!

P.D.: Siento no poder poner más fotos, las tenia en el disco duro y este se murió. En breve intentaré echar algunas de nuevas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada