dilluns, 12 de desembre del 2011

24ª Producción - (PALE ALE) - [Jurassik - Raptor]

Para esta tercera elaboración, he decidido volver a repetir la Pale Ale, ya que la enterior producción me habia dejado un mal sabor de boca, sobretodo por el problema en la D.O tan baja.

El resultado ha sido mucho mejor aunque ahún hay margen para mejorar. ya que hemos pasado de una eficiencia del 42% en el pasado lote a un el 52% en este. Así pues ehún espero mejorar y rondar resultados al menos sobre el 60-65%. 

Viernes 09 de Diciembre 

He seguido la misma receta que en los dos lotes anteriores maltas pale y crystal. Esta vez he 'mimado' un poco más la molienda cuidando un poco más el proceso.


Proceso de ebullición del mosto
 El macerado lo hacemos con 16 litros en olla y maceramos a 65ºC. Esta vez he removido el empaste más frecuentemente que en la anterior maceración.

A los 60 minutos paro la olla. Debiera haber echo el Mash-Out a 77ºC y no me he acordado, con lo que no se en que afectará esto a la cerveza. 

He recirculado durante unos 15 minutos, y el lavado del grano me llevó unos 35 minutos. Para recircular y lavar, levanté la bolsa unos milímetros del fondo de la olla para que no tocar al grifo. A continuación rocié con agua caliente a 80ºC. Esta vez he solucionado el problema del agua caliente para el lavado llenado la nevera de cámping que mantiene mejor la temperatura que un fermentador.
La densidad obtenida antes de la ebullicion ha sido de 1036, más que correcta para nuestro objetivo.

Preparo el mosto para la ebullición. Esta vez decido cambiar los lúpulos que en esta ocasión sera Cascade  para las tres quotas. Los lúpulos los echo directamente en la olla sin bolsas, ya que tengo el filtro que se acopla al grifo que estreno para ersta ocasión.

Rehidratando la levadura
Al finalizar la ebullición, tengo una D.O. de 1045 en el fermentador, algo por debajo de lo buscado, pero dentro de los margenes del estilo, con lo que me declaro satisfecho con el resultado. Para terminar, he añadido la levaduraque he rehidratado anteriormentee con 1 litro de mosto que he guardado de la maceración.


Martes 13 de Diciembre

He tomado una muestra de mosto para medir la densidad, puesto que la fermentación ya casi parece haber concluïdo. El hidròmetro me da un valor de 1010 a 15ºC, que corregido serian 1009. Así que decido que en un par de dias la voya pasar a secundario.  

Jueves 15 de Diciembre

Trasvaso la cerveza a garrafas de 5 litros para pasar a secundario. La densidad ha bajado hasta los 1007. Las dejo fuera del frigorifico a 15-16ºC durante unos dias. Antes de meterlas en el frigo.   

Jueves 22 de Diciembre

Paso la cerveza al frigo para que esté unas 48 minimo para que este entre -2º i 0º antes de embotellar.

Sábado 24 de Diciembre

Dia de  embotellado. He preparado un almíbar de 6gr/L. para el primmimng para añadirlo a la cerveza y embotello sin problemas unas 50 botellas de 33 Cl.

FICHA:

Tipo: PALE ALE
Marca: JURASSIK
Maltas: Pale Ale y Crystal
Lúpulos: Cascade (60,15,5)
Adjuntos: ---
Levadura: Safale S-04 11,5 grs. 
D.O: 1045
D.F: 1010
Cantidad: 19 Litros
ABV: 4,7%
Fermentación: 3 días 15 horas a 16'5ºC aprox.
2ª fermentación: 7 dias a 18-19ºC y 65 horas entre 0-2ºC 
Dry Hopping: ----
Primming: 6 g/L.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada