dilluns, 5 de desembre del 2011

23ª Producción (BITTER) - [Jurassik - Eriker]

La seguda cocción 'todo grano' no ha sido del todo satisfactoria. La receta a seguir debia ser la misma que en la vez anterior, pero, aún y mimando más los procesos en donde creíamos haber fallado el primer dia, el resultado ha sido algo decepcionante.

No malo en el sentido que la cerveza sea mala o que tenga mal aspecto, si no malo sobretodo porque el objetivo era repetir la cerveza anterior lo mejor possible y mejorarla aún si cabe.

El echo es que la D.O. nos quedó muy, muy baja, 1036 cuando debiera rondar los 1050, con lo que evidentemente algo falló. Es posible que el problema de tan bajo rendimiento se deba a que la molienda del grano no fuera lo sufucientemente correcta, o que en la maceración no se removió el grano lo suficiente, o que al lavar el grano no supiéramos hacerlo de una forma correcta. En fin intentaremos solventarlo la próxima vez.


Sàbado 19 de Noviembre


1.- Molienda

Como la anterior vez, lo primero en preparar es el grano pasandolo por el molino corona. Viendo su funcionamiendo me he dado cuenta de que con el movimiento se afloja, se me ha ocurrido de ponerle un par de muelles en los tornillos laterales para que hagan un poco de fuerza y eviten el movimiento y así el consecuente 'desajuste'. A ver si encuentro algún muelle suelto por ahí para la próxima, si no pueden valer unos gruesos con volanderas.

2.- Maceración

Tenía el agua en la olla desde el dia anterior, para que se evaporara un poco el cloro, así que enchufo y pongo el termostato a 71ºC que es lo que pide la receta. A continuación y una vez comprovada la Tª con el termómetro, añadimos la malta poco poco y removiendo bien con la pala para que no hiciera grumos. Al cabo de un rato tomo la temperatura que está 65ºC., ajusto el termostato y tapo la olla. Durante el rato que dura la maceración he comprobado varias veces la Tª que siempre rondaba un poco por debajo de 65ºC, al intentar subir un poco he tenido algún pico de 68ºC pero bueno algo puntual supongo. Terminada la maceración subo la temperatura a 77ºC unos diez minutos mientras preparo todo para recircular.

3.- Recirculado y aspersión

Bueno, como la otra vez la cague fuerte aquí me lo tomé con mucha calma. Recirculo durante aproximadamente media hora, la verdad es que el mosto ha salido mucho más claro que en la anterior todo hay que decirlo, y en un principio todo parece ir sobre ruedas. Tengo un cubo preparado con agua caliente, este es otro gran problema que debo solucionar, ya que tardo mucho en calentar tanta agua, ya que la otra olla que tengo es de 10 litros solamente y debo de hacer tandas de 8-9 litros. Al final puedo lavar con 20 litros de agua a unos 75ºC más o menos, ya que al añadir los ultimos 10 litros los primeros se me han enfriado un poco. Otro tema a solucionar.
Paro de lavar cuando tengo unos 25 Litros en olla, ya que sale el mosto ya muy, muy claro y me temo que estoy llenando demasiado (aunque la receta me dice que lave hasta 28). Tomo la densidad, la qual esta muy baja 1020 ya corregida, cuando debiera marcar unos 1035.

4.- Ebullición

Después de lavar la olla echo el mosto dentro y pongo a hervir. La verdad es que no puedo echar todo el mosto, así que guardo un par de litros, ya que tengo la olla tope y me da miedo que al hervir rebose y se derrame. Al arrancar a hervir añado la primera cuota de lúpulo. Esta vez añado algo de lúpulo extra en las tres quotas. A parte del E.K. Godings de la receta, añado un poco de Fuggles que tenia ya bastante viejo a cada una de las tres quotas. como en la anteror cocción los tiempos són de 60, 15 y 5 min. respectivamente. Después de la última, paro la olla y pongo la tapa a la olla para que no volatilicen tanto los aromas (aunque tengo que destapar un poco ya que con la tapa se me derrama el mosto).

5.- Enfriado

He  seguido el proceso casi calcado de la anterior elaboración. Esta vez he tardado unos 20 minutos en enfriar a unos 18-20ºC.

6.- Fermentación.

Trasvaso al fermentador y compruebo que tengo 20 litros con una D.O. de 1036 muy por debajo de lo que debiera haber salido. Oxigeno el mosto dejando que haga espuma por gravedad y tiro la levadura previamente rehidratar con un poco de agua esterilizada. Termino el proceso poniendo el fermentador en la 'sala de fermentación'. La temperatura de la qual está a 20ºC.

Martes 22 de Noviembre


Ayer ví que la actividad en el fermentador había cesado y el nivel del líquido del arilock se habia nivelado, así que he tomado la densidad para ver como hiba la cosa. El valor marcado por el Densimetro ha sido 1010, con lo que doy prácticamente por concluida la fermentación primaria.

Mièrcoles 23 de Noviembre

Como ayer la densidad era ya muy baja, decido tomar una nueva muestra y pasar a secundario. La densidad està en los 1008. Paso la cerveza a garrafas de 5 litros. Por el momento las dejo fuera del frigorifico a 18-19ºC unos dias para comprovar si siguen trabajando las levadurasy por consiguiente un descenso notable de la densidad.   

Miércoles 30 de Noviembre

Después de una semana en secundario paso las garrafas al frigo a unos 0ºC,  donde pasaran un unos días para que se precipiten los turbios frios y clarifique antes de embotellar.

Sábado 3 de Diciembre


Dia de  embotellado. Para el primming he preparado un almíbar de 6gr/L. He pasado la cerveza de las garrafas de 5 Litros al cubo de envasado y he añadido el azúcar. El embotellado ha transcurrido sin problemas. Total de la Producción 78 botellas de 25 Cl.

FICHA:

Tipo: PALE ALE
Marca: VALL DEL GES
Maltas: Pale Ale y Crystal
Lúpulos: E.K. Goldings y Fuggles (60,15,5)
Adjuntos: ---
Levadura: Safale S-04 11,5 grs. 
D.O: 1036
D.F: 1008
Cantidad: 20 Litros
ABV: 3,7%
Fermentación: 3 días 15 horas a 20ºC aprox.
2ª fermentación: 7 dias a 18-19ºC y 65 horas entre 0-2ºC 
Dry Hopping: ----
Primming: 6 g/L.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada