dilluns, 24 d’octubre del 2011

22ª Producción (PALE ALE) - [Jurassik - T-Rex]

Hoy hemos elaborado la nuestra primera cerveza 'todo grano'. El proceso ha sido largo. Por suerte no ha sido complicado (o al menos esa es la impresión que me ha dado), pero si que he visto algunas cosas que debo cuidar y pulir para próximas elaboraciones.

Era también la primera elaboración en el nuevo emplazamiento de la cervecera. (el garaje) y la verdad es que reconozco que estaba muy acostumbrado a la cocina y se me ha echo algo raro, puesto que aún y disponer de mas espacio, se me ha echo pequeñisimo debido a que no disponía del largo mármol que tengo en la cocina. Tendré que buscar algún tipo de mesa auxiliar o parecido.
Miércoles 12 de Octubre


Proceso de molienda
1.- Molienda

El día ha empezado con la molienda del grano, estrenando para ello el molino que compramos. La verdad es que va muy bien he tardado unos 25 minutos en moler poco más de 5 quilos de malta (y creo que puedo tardar menos)

2.- Maceración

Mientras molía el grano, el agua ya se calentaba en la olla eléctrica (16 litros). El siguiente paso ha sido añadir la malta la olla ya a Tª (71ºC según la receta). Ésta la he ido tirando poco c poco y removiendo bien con la pala. para que no hiciera grumos. Ya con todo el grano en la olla tomo la temperatura que está a 65ºC exacto, con lo que ajusto el termostato y tapo la olla dejando macerar durante 45 minutos. Durante este tiempo compruebo un par de veces que la temperatura se mantenga igual. Pasado este tiempo subo la temperatura a 77ºC para romper las cadenas enzimáticas durante unos minutos.
Filtrado después de macerar

3.- Recirculado i aspersión

En esta fase tenía muchas dudas así que abro el grifo y recojo el líquido devolviéndolo de nuevo a la olla. Este proceso lo hago varias veces. (Más tarde descubriría que el grifo debiera haberlo abierto mucho más lentamente, ya que yo lo abrí a chorro). Después de algunos litros de recirculado el mosto seguía saliendo algo turbio. de todos modos pienso que ya está listo y paso a la aspersión, regando el grano con agua caliente a 80ºC. Añado aproximadamente unos 25 litros. Tomo la densidad que está a 1045 (ya corregida), perfecto, aunque me han salido un par de litros menos  de los que necesitaba.

4.- Ebullición

Etapa de ebullición
Después de un paro para comer, pongo la olla a hervir con lo que al enfriarse un poco el mosto obtenido tardo más en calentar los 25 litros que tengo en la olla. Al empezar el hervor vigoroso añado la primera cuota de lúpulo que estarà hirviendo 60 minutos. Las otras cuotas las añado a los 15 min. y 5 min. respectivamente. Después de esta última, paro la olla y preparo el enfriador.

5.- Enfriado

Meto el serpentín previamente esterilizado en la olla y en 30 minutos consigo bajar a unos 20ºC.

6.- Fermentación.

Vierto el contenido de la olla a un fermentador plástico y compruebo que tengo unos 20 litros con una d.O. de 1049 (la receta decía 1050) con lo que estoy bastante satisfecho. Oxigeno vigorosamente el mosto,  tiro la levadura sin rehidratar y remuevo otra vez. Coloco el fermentador en la 'sala de fermentación'. La temperatura está a 25ºC.


Martes 18 de Octubre


Como hacía un par de días que no había actividad en el arilock, decido trasvasar para la clarificación. La densidad demuestra que ya ha concluido la fermentación ya que el hidrómetro marca un valor de 1012..Paso la cerveza a garrafas de 8 y 5 litros y las pongo en la nevera a unos 2ºC aproximadamente, donde pasaran un par de días.

Jueves 20 de Octubre
Hoy he embotellado la cerveza. Tenia un almíbar preparado para el  primming he preparado un almíbar de 6gr/L pero al final por problemas organizativos he añadido el azúcar a mano, botella por botella. Esterilizadas las botellas y demás utensilios, he sacado las garrafas de la nevera para embotellar. En total han salido 65 botellas de 25 Cl.

FICHA:

Tipo: PALE ALE
Marca: VALL DEL GES
Maltas: Pale Ale y Crystal
Lúpulos: E.K. Goldings (60,15,5)
Adjuntos: ---
Levadura: Safale S-04 11,5 grs. 
D.O: 1049
D.F: 1010
Cantidad: 18 Litros
ABV: 5,2%
Fermentación: 4 días 15 horas a 24-25ºC aprox.
2ª fermentación: 48 horas entre 0-2ºC 
Dry Hopping: ----
Primming: 110 grs de azúcar

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada