divendres, 8 de juliol del 2011

19ª Producción - COOPERS WHEAT -

Ya es la tercera vez que hago esta cerveza, y la verdad es que es una cerveza que me 'desaparece' de la despensa, ya que al ser una cerveza de sabor tan suave gusta a casi todo el mundo que la prueba.

En esta ocasión pense en embotellarla en botellas de 25 Cl. que tenia un montón y así podía tomarsela también mi mujer, ya que para ella la botella de 33 Cl. es demasiado.

Tambíén tenia pensado guardar unos litros para experimentar con el sabor a limón (aunque puede que no sea el estilo más apropiado para ello).


Viernes 1 De julio


El Viernes nos pusimos a ello con mi ayudante Erik. Como siempre seguimos los típicos pasos de calentar la lata y verterla a los dos litros de agua con azúcar que previamente tenia preparados ya y calientes. Lo llevé a ebullición unos minutos y removiendo bién. Mientras Erik removia el mosto yo rehidraté la levadura.

Lo siguiente, verter el mosto caliente al fermentador y llenarlo con agua fria hasta los 23 litros y comprovar la densidad que fué de 1036 a una Tª de 27ºC, con lo que según las tablas de corrección serían 1038 finales.

Agregamos la levadura y aireamos un poco antes de tapar el fermentador y colocar el airlock.


Lunes 4 de Julio

Por la noche tomo una muestra y miro la densidad, que da un valor de 1003, así que ya esta lista para embotellar.


Martes 5 de Julio


He decidido no embotellar aún, la razón es porque quiero 'aliñar' unos litros con un poco de limón a ver que sale.

Como la última vez que prové algo así tenia un gusto muy, muy amargo a limón, decido rebajarlo. He preparado zumo de limon (80 ml) y lo he rebajado con 2 litros de agua y lo he calentado un poco en una olla para higienizarlo por si acaso. Lo meto en una garrafa de agua de 8 Litros que me servirà como fermentador secundario y lleno el resto de cerveza verde hasta arriba.

El resto de cerveza que me ha sobrado (16 litros), los trasvaso al cubo fermentador para una segunda fermentación. Todo esto lo tendré unos pocos dias, solo 2 o 3, la cerveza verde para clarificar un poco, y el experimento para que las levas que aún quedan se coman parte del azúcar que pueda llevar el limón.


Jueves 7 de Julio


Hoy he decidido embotellar, así que una vez que he tenido esterilizadas las botellas me he puesto a ello. Primero hemos embotellado los 16 litros del fermentador grande. Sin ningún problema problema por cierto, ya que últimamente el chapador me ha dado más de un quebradero de cabeza.

He eñadido 5gr/L. de azúcar en el primming para carbonatar mediante un almívar que previamente habia echado a la birra.

Acto seguido he trasvasado la cerveza de la garrafa mediante un sifonado al cubo de embotellado y la hemos envasado, por cierto, que al tener la tercera botella y chapada nos hemos dado cuenta de que no habiamos añadido el primming a los 8 litros de la cerveza con limon, así que hemos abierto las botellas y  se lo hemos puesto a mano. Al resto si que les hemos añadido el almívar preparado.

Para finalizar catado la cerveza con limón. En principio sabe y huele a limón, y és mucho menos amrga que la anterior, a primera vista parece bebible, veremos como queda después de un més de maduración, pues tengo miedo de que se vuelva más amarga por efecto del limón, ya que la levadura seguira comiendo azúcares.

FICHA (I):

Tipo: WHEAT
Marca: COOPERS
Azúcares: 1 Kg
Levadura: Coopers 7grs. (Rehidratada)
D.O: 1038
D.F: 1003
Cantidad: 16,25Litros
ABV: 4,7%
Fermentación: 5 días a 25ºC aprox.
2ª fermentacion: 2-3 dias a 24-25ºC 
Primming: 100 grs de azúcar.

FICHA (II):

Tipo: WHEAT (limón)
Marca: COOPERS
Azúcares: 1 Kg
Levadura: Coopers 7grs. (Rehidratada)
D.O: 1038
D.F: 1003
Cantidad: 8 Litros
ABV: 4,7%
Fermentación: 5 días a 25ºC aprox.
2ª fermentacion: 2-3 dias a 24-25ºC 
Primming: 100 grs de azúcar.
Otros: Añadimos 2 litros de zumo de limón al 8% en la 2º fermentación

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada